lunes, 3 de septiembre de 2012

¿Cómo es posible?


¿Cómo es posible que en un canal en youtube (VideosCubaHoy) de propaganda Castrista saque videos sobre Cuba (el paraíso), Venezuela (todo lindo-Chávez el mejor), Irán (???), y claro, EUA (Matanzas en escuelas, violencia...)?Está claro que quien gusta de visitar estos espacios luego se cree todo lo que en ellos ve. Aunque hay que ser bastante cortico para no darse cuenta de tanta manipulación. Como si en Cuba no mataran a nadie!! Y en Venezuela!! por favor.


 En Cuba crecimos con el odio hacia los EU, cada día había una noticia o más sobre lo malos que son, los asesinatos, los atropellos.. Claro, eso junto a lo bueno que eran los rusos y sus aliados.. Hasta que cambiaron nuestros aliados. Siempre un enemigo bien visible y unos aliados. El "o estás conmigo o estás contra mi".  Esto no solo sucede en Cuba, claro, pero allí se potencia hasta niveles insuperables.

 Yo viví intensamente la etapa de cultura rusa: los muñequitos (dibujos animados), las películas sobre la guerra, el idioma ruso obligatorio en la escuela... Ahora sigo siendo un admirador de esa cultura, no odio a los rusos porque sus dirigentes y los míos nos la hayan metido a la fuerza. Es como si ahora los Venezolanos comenzaran a odiar a los cubanos porque Chávez esté copiando a Fidel. He escuchado decir a algunos amigos cubanos que odian toda esa cultura. Pues yo aprendí a apreciarla en el contexto tropical. 

 En España ocurre algo similar: Los dos bandos enfrentados desde la Guerra Civil que nunca se tocarán. Los "fascistas falangistas asesinos" y los "rojos comunistas de mierda".

 Vivir dos culturas diferentes me ha dado una visión bastante exterior de las cosas. Cuando hablan sobre Cuba yo me meto y expongo mis experiencias y visiones desde dentro y desde fuera. Lo mismo me sucede cuando hablan sobre España. Me gusta opinar, tengo mucho que decir en muchos temas. Pero cuando no sé de algo prefiero callar, escuchar, informarme. Eso me sucede con muchos temas sobre España. Con tantos años aquí ya me siento conocedor de una parte importante de su realidad pero sin embargo siento que hay cosas que me costará llegar a comprender en su totalidad.

 Esa cultura del enfrentamiento que nos enseñaron es el caldo de cultivo para nunca poder entendernos. Muy lejos de ser objetivos y criticar lo que está mal llegamos a odiar a esos que se nos oponen por naturaleza y queremos su desaparición, hasta vivimos buscando qué cosas hacen mal, de qué acusarlos para demostrar su infinita maldad y nuestro acierto eligiendo bando. Cuántas veces no he escuchado en foros decir sobre el bando contrario: "deberían matarlos a todos", "que se jodan". Lo triste es que funciona muy bien esa estrategia, y hay quienes ni siquiera son capaces de darse cuenta de que son manipulados totalmente por su propia rabia.  Ninguna cultura nació para joder a las otras. Eso creo yo y por eso intento ver más allá de nacionalidades, bandos, ideologías. Mientras nos peleamos por todo eso otros se reparten lo nuestro.

  Hay quienes mantienen su poder gracias a esa falta de entendimiento y pretenden seguir en una Guerra Civil eterna o estirar otros 53 años.

No hay comentarios: